jueves, 10 de mayo de 2012

Jane Goodall

http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/c0.0.851.315/p851x315/271839_10151007261626595_1037171982_o.jpg



La primatóloga Jane Goodall ha lanzado este domingo una llamada al compromiso con su documental 'El viaje de Jane', que compite en la sección Eurodoc del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF). En una cinta que narra su día a día y trata de trasladar su mensaje, "allí donde yo no puedo estar", defiende.

Jane Goodall se ha sentado este domingo frente a cientos de periodistas y asistentes congregados en la Casa de la Ciencia de Sevilla con un chimpancé de peluche que ha colocado sobre la mesa y con una actitud "humilde y cercana" con la que se ha ganado al público, contestando a todas y cada una de las preguntas que se le han realizado.

"Una oportunidad única", como ha manifestado el director del SEFF, Javier Martín-Domínguez, para conocer de cerca el día a día de esta mujer que a sus 76 años es reconocida a nivel mundial por sus investigaciones sobre los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe Stream, Tanzania. Durante este tiempo, la científica, primera en ponerle nombre a estos animales, descubrió que los chimpancés no sólo usan herramientas, sino que también las hacen y ha demostrado además que, como ella misma dice, "tienen personalidad y sentimientos".

Desde mediados de los 80, Goodall decidió dar un giro y abandonar su carrera de primatóloga para dedicar toda su energía a salvar el planeta, "una faceta por la que se le conoce mucho menos y que, precisamente, es en la que se centra el documental". Así, como ha explicado su director, "es un excitante y fascinante retrato íntimo de la doctora Goodall a la que hemos acompañado en su día a día durante años".

De hecho, Knauer conoció a esta investigadora hace 20 años en un encuentro en Nueva York del que quedó "impactado", pero tuvieron que pasar 15 años antes de que ella diera su autorización porque, como ha confesado, era "todo un desafío" y le costaba hacerse a la idea de estar acompañada todo el tiempo por un equipo de rodaje. "Me encanta la gente pero también echo de menos la soledad de la selva", ha manifestado Goodall.

Sin embargo, en estos momentos, está "más que satisfecha" con el resultado del documental, sobre todo, porque, a su juicio, "aunque viajó 300 días al año, el mundo es demasiado grande para mí y este documental permitirá que se traslade mi mensaje allí donde yo no puedo estar". Para ella, "una llamada al compromiso con la naturaleza y con la vida porque la gente tiende a pensar que los problemas son tan grandes que no se puede hacer nada por solucionarlos y, en todo caso, culpan a los científicos o a los políticos". Pero, ha continuado, "me encantaría que pudiesen comprender que a través de las decisiones correctas de cada uno se consiguen cosas".

De hecho, esta mujer, que ha sido comparada con Mahatma Gandhi, tiene claro que, "hemos robado el futuro de los niños por culpa de un desarrollo no sostenible" y se siente en la obligación de "contarlo y hacerlo de forma que todos me puedan entender".

Por este motivo, fundó un Instituto con su nombre en el que se trabaja para mejorar "no sólo la vida de los chimpancés, sino la de la gente que los rodea", ha aclarado el director del Instituto Jane Goodall en España, Ferran Guallar. Y fundó asimismo con niños tanzanos el movimiento 'Roots & Shoots', que actualmente cuenta con más de 10.000 grupos en más de 120 países.

Una historia "excitante"
Y es que no hay duda de que la historia de esta mujer, como ha incidido el director de 'El viaje de Jane' es una historia "excitante", a pesar de que se considere "una persona corriente". Además, no hay que olvidar que, tal y como ha recordado durante el transcurso del acto, "cuando se fue a África era muy joven, acababa de terminar la segunda guerra mundial y tenía además el sexo equivocado", ha matizado.

Al tiempo que el director ha reseñado, "claro que esto no le impidió hacer lo que no era más que un sueño que tenía de pequeña, el de poder estar con los animales". Algo que, como ha contado ella, "desde siempre me enamoré de Tarzán cuando tenía diez años". Y así, aunque asegura que todo el mundo se reía de ella, se ha situado entre una de los científicas más importantes de los últimos cien años.

http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2013/04/Jane-Goodall1.jpg


Proyecto BioDiverCiudad


BioDiverCiudad es un proyecto del Instituto Jane Goodall España desarrollado en el marco del programa educativo mundial Roots&Shoots (http://www.rootsandshoots.org/). Es llevado a cabo por el equipo pedagógico, técnico y creativo del IJG, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España.

Con el objetivo de transmitir el mensaje de la doctora Jane Goodall y su Instituto a la mayor cantidad de ciudadanos posible, BioDiverCiudad se ofrece como plataforma abierta y gratuita a todos los medios de comunicación, webs educativas y blogs de promoción de actividades ambientales, a todos los cuales agradecemos la difusión.

La MISION de este programa de educación ambiental es informar y concienciar sobre la existencia y la importancia de la biodiversidad en el medio urbano en que vivimos, para que entre todos adoptemos un estilo de vida más compatible con la conservación y recuperación de un entorno más equilibrado con el medio natural.

BioDiverCiudad ofrece actividades prácticas gratuitas (Ecosafaris y Talleres), materiales educativos (Biofichas impresas y descargables de la web, Minipedia, Juegos, Vídeos y Recursos Pedagógicos) y un Concurso nacional de Ecoiniciativas. BioDiverCiudad está dirigido a todas las personas de España, con especial énfasis en estudiantes de 8 y 12 años (ciclos medio y superior de Educación Primaria), ya sea en sus centros educativos con guía de sus profesoras/es, como actividad extraescolar o como iniciativa individual o grupal.

Se podrá participar gratuitamente de las siguientes maneras:
  • Solicitando o descargando y leyendo las divertidas Biofichas educativas (versión actualizada)
  • Registrándose y participando de los Ecosafaris urbanos de Madrid, Barcelona y Lleida.
  • Apuntándose a los Talleres educativos para realizar en la escuela o sitios establecidos.
  • Aportando fotos a Biomapas para reflejar la biodiversidad presente en la ciudad.
  • Participando del concurso de Ecoiniciativas.
  • Jugando y aprendiendo con los BioDiverJuegos online.
  • Volviéndose un experto en especies de flora y fauna con la ayuda de nuestra Minipedia.
  • Aprovechando los Recursos didácticos sugeridos para individuos, familias y escuelas.
  • Informándose de las novedades a través del blog Blog de BioDiverCiudad y su Facebook.
  • Aprendiendo con los videos educativos recopilados en nuestro Canal de Vídeos.






Enlázate

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte en la web

LinkWithin

ir arriba